
La varicosis es una enfermedad crónica de venas subcutáneas, en la que se produce el funcionamiento de las válvulas venosas inversas, como resultado de esto, el estancamiento de la sangre en los vasos sanguíneos, su hinchazón y otras consecuencias que surgen.
La expansión varicosa ocurre en las venas de una pequeña pelvis, esófago, estómago, en hombres - testículos (varicocele), pero en la mayoría de los casos la enfermedad afecta las piernas, ya que son susceptibles a las mayores cargas.
El movimiento de sangre a través de las venas de las extremidades inferiores ocurre en el fondo, al contrario de la gravedad. Su corriente posterior - reflujo - es evitada por las válvulas venosas. Como resultado de la deficiencia de la válvula, la sangre se acumula en los vasos y presiona las paredes, estirándolas.
Además, en el contexto de este proceso, se producen fenómenos inflamatorios. Todo esto está acompañado de síntomas de venas varicosas:
- Bobino característico y engrosamiento anudado de los vasos de las piernas.
- Dolor intensivo y quema, especialmente con cargas.
- Fatiga rápida, gravedad en las piernas.
- Azul oscuro, color rojizo de las venas de las extremidades inferiores, que se puede ver claramente en la foto.
- La adquisición de pigmentación marrón y brillante en el tobillo, la parte inferior de la pierna.
- Convulsiones periódicas.
- Úlceras.
Cualquier enfermedad se trata mejor en las primeras etapas, por lo que es importante saber cómo comienzan las venas varicosas.
Los síntomas de la primera etapa de la enfermedad se organizan en un aumento en el aumento:
- Hinchazón nocturno de las piernas.
- Después de estar sentado o parado en caviar, aparecen sensaciones de estallido y severidad que pasan después de descansar o caminar.
- Calambres nocturnos en terneros, una sensación de calor en una o ambas piernas.
- La manifestación de las venas subcutáneas oscuras y la aparición de "estrellas" vasculares debajo de la rodilla, en la parte posterior de la parte inferior de la pierna.
La mayoría de las veces, las venas varicosas se manifiestan en personas después de 30-40 años, aunque sucede en los escolares. Según varias fuentes, cada décimo hombre y cada tercera mujer lo sufren.
Las razones para el desarrollo de la enfermedad
- Predisposición hereditaria: defectos de la válvula, su ausencia.
- Aumento de la presión venosa:
- Grandes cargas en las piernas, levantamiento de pesas (por ejemplo, participar en deportes profesionales);
- trabajo de pie o una larga posición estática de pie;
- Exceso de peso;
- Embarazo, trastornos hormonales.
- Cambios relacionados con la edad.
- Un estilo de vida sedentario (por ejemplo, trabajo sedentario).
El último factor juega un papel importante, ya que no solo las contracciones cardíacas, sino también las contracciones de los músculos de las piernas contribuyen al movimiento de la sangre a través de las venas.
Si no toma ninguna medida, la enfermedad de varicosa se complica por eccema, tromboflebitis, úlcera trófica (una larga herida no ceñida) o ruptura de venas varicosas.
¿Cómo tratar las venas varicosas en las piernas?

Además de un examen médico visual, identificar y evaluar las venas varicosas permiten:
- reovasografía;
- Ultrasonido de las extremidades inferiores;
- Flebografía.
Cómo tratar las venas varicosas, el filebólogo determina en función de la etapa de la enfermedad, la edad del paciente, las características de su salud y condición. En general, la elección es entre el tratamiento conservador y el quirúrgico.
En ausencia de manifestaciones agudas, el paciente está indicado por el tratamiento farmacológico de las venas varicosas, la nutrición dietética, los ejercicios, el uso de vendas elásticas y una ropa de punto especial para la compresión de las venas en las piernas. La terapia y los medicamentos específicos son recetados por el médico.
A menudo en las primeras etapas, se prescribe una pomada, lo que evita la triminación. Agentes venotonizantes: la flebotónica generalmente se usa a partir de tabletas.
Se puede mostrar al paciente fisioterapia para mejorar el flujo sanguíneo, por ejemplo, el masaje neumático. La hirudoterapia se considera efectiva para el tratamiento de las venas varicosas, ya que las sanguijuelas, chupando sangre, liberan una enzima que licúa la sangre.
Todos los medios tradicionales conservadores están destinados a mantener el tono de las venas y mejorar la condición del paciente, pero no curan las venas varicosas. Usando una operación quirúrgica, puede eliminar los vasos superficiales afectados y, si existe, tumores, comprimidos. Pero una forma tan radical de resolver el problema está llena de complicaciones y tiene un largo período de recuperación.
Hasta la fecha, se consideran los métodos más progresivos:
- Cauterización de venas con un láser.
- Escleroterapia (desconectar las venas dañadas del flujo sanguíneo utilizando espuma médica especial).
Dado que la enfermedad a menudo ocurre durante el embarazo, es importante que las madres expectantes visiten periódicamente a un flebólogo, especialmente si hay quejas.
Tratamiento en el hogar de venas varicosas y remedios populares
Es posible mejorar el estado de las venas en las piernas y aliviar los síntomas de expansión varicosa con la ayuda del tratamiento popular. Hay varios medios para esto.
Horse Chestnut es el mejor remedio para las venas varicosas. Vierta 50 g de flores 0.5. l. alcohol o vodka. Deje que se infunda durante dos semanas y luego cuele y beba una cucharada tres veces al día antes de las comidas. Para no quemar la garganta, beba tintura con agua. En una semana, interrumpe durante 14 días y pase por otro curso.
Puede aplicar las hojas Mokritsa a las venas afectadas, y en la parte superior, una hoja rota de burda, repollo o plátano. Pon tales compresas cuatro veces al día durante 30 minutos. cada. El curso es de varias semanas con un descanso de dos.
Vierta conos de lúpulo secos con un vaso de agua hervida durante 15 minutos. Debe tomar la infusión por completo en 30 minutos. Antes de comer, y así sucesivamente antes de recibir el resultado. Las piernas se pueden tratar con la misma herramienta que la usa como compresa.
No menos tratamiento prolongado: ortiga dioica. Debe prepararse con agua hirviendo y, después de haber insistido un poco, beber un cuarto de vaso tres veces al día.
Por la noche con venas varicosas, en casa, hacen una compresa hecha de aceite natural y ajo picados con cáscara.
No solo las venas varicosas pacificadas. El tratamiento con remedios populares debe complementarse con una dieta en la que las grasas animales deben estar limitadas a favor de las verduras, frutas y especialmente bayas (la misma dieta también se indica con tromboflebitis).
Prevención y ejercicios para varicosos

Si tiene tendencia a esta enfermedad, las siguientes recomendaciones ayudarán a ralentizar su progresión:
- No se pare y no se siente durante mucho tiempo en un solo lugar: muévase, amase, cambie con mayor frecuencia la posición de su cuerpo.
- No tome baños calientes, especialmente por la mañana; es mejor reemplazarlos con una ducha cálida con rojas frías finales.
- Use zapatos cómodos sin tacones o bajos.
- En caso de cargas, puede hacer un vendaje de las piernas o ponerse cosas terapéuticas de punto, pero solo después de consultar a un médico.
- Rechazar fumar, debido al cual se deteriora el estado de los vasos sanguíneos.
La principal prevención de las venas varicosas es la actividad motora moderada: natación, caminar, ciclismo, carga. Recomendamos recordar los ejercicios del cálido que ayudará a mantener las venas de las piernas en buena forma.
- Párate recto, con las manos en las caderas, sube lentamente a tus calcetines y cae sobre los pies 20 veces, luego repite lo mismo, solo los talones juntos y calcetines en diferentes direcciones. Después, camina sobre calcetines.
- Párate exactamente, tus piernas juntas, estiran las manos en la inspiración, y en la exhalación, regrese a la posición original. Repita varias veces, y luego haga lo mismo, realizando una golondrina en la exhalación de una pose primero con un pie, y luego el otro.
- Acuéstese boca arriba y coloque las piernas dobladas en sus rodillas, en una silla y doblada, endereze sus pies alternativamente.
- Haga el ejercicio de "bicicleta": es increíblemente efectivo para las venas varicosas.
- Levanta la parte superior de las piernas y luego conviértete en un "abedul" y haz suavemente las tijeras.
- Acostado boca arriba, alternativamente tira de las piernas hacia el pecho sin contener la respiración.
- Acuéstese en el costado, dobla la parte inferior de la pierna y exageran la parte superior 20 veces los cambios hacia adelante, hacia arriba, luego sostenga la parte superior de la pierna y levante la parte inferior de la pierna. Haz lo mismo en otro lado.