Esperar un bebé es, sin duda, un momento maravilloso en la vida de cualquier representante del sexo justo. Pero a menudo se asocia con diversas ansiedades y complicaciones. Una de ellas son las venas varicosas durante el embarazo. El crecimiento del feto ejerce mucha presión sobre las piernas de la mujer, a veces los vasos sanguíneos no pueden soportarlo y se produce esta desagradable enfermedad. No sólo estropea la apariencia estética, sino que también puede ser bastante peligroso para la salud e incluso la vida. Más sobre esto en el artículo.
Principales causas de patología.
Las venas varicosas en mujeres embarazadas son una ocurrencia bastante común; una de cada tres mujeres lo experimenta.
Existen varios motivos para la aparición de varices durante el embarazo:
- La composición de la sangre cambia; El fibrinógeno aumenta durante el embarazo. Es "responsable" de la viscosidad de la sangre. Esto significa que la sangre se vuelve más espesa, es más difícil moverse a través de los vasos y se altera el flujo sanguíneo normal. Por tanto, las venas no pueden soportarlo y se expanden. Además, a medida que aumenta el fibrinógeno, aumenta la probabilidad de que se formen coágulos de sangre.
- Un aumento de progesterona en sangre es un factor desfavorable para los vasos sanguíneos. El hecho es que esta hormona reduce el tono del útero, protegiendo al cuerpo de abortos espontáneos y partos prematuros. Y al mismo tiempo disminuye el tono vascular.
- El volumen de sangre casi se duplica durante el embarazo; este aumento conduce al hecho de que los vasos no pueden hacer frente al volumen inusual de sangre y se deforman.
- Como se mencionó anteriormente, el crecimiento fetal crea una mayor presión sobre los vasos sanguíneos.
Además, una mujer puede tener factores desfavorables indirectos para el desarrollo de varices durante el embarazo:
- factor hereditario;
- aumento de peso rápido;
- presencia insuficiente de fibra y vitaminas en la dieta de la mujer embarazada;
- baja movilidad.
Si la madre sufrió de venas varicosas en las piernas durante el embarazo, lo más probable es que su hija tenga este problema.
Síntomas de venas varicosas durante el embarazo.

Al comienzo de la enfermedad, es posible que una mujer no sienta ningún síntoma. Luego aparecen las arañas vasculares y las arañas vasculares. Pero pocas personas les prestan atención. Pero cuando aparece hinchazón de las piernas por la noche, así como calambres nocturnos, muchos se vuelven cautelosos.
A continuación, las venas se vuelven visibles a simple vista; se “extienden” hasta la superficie de la piel de las piernas. Esto no solo estropea la apariencia, sino que también causa preocupación. Después de todo, ¡podría ser incluso peor! De hecho, se pueden formar coágulos de sangre en las venas dilatadas, lo que ya amenaza la vida de la mujer y del feto.
Es imposible curar completamente las venas varicosas durante el embarazo; Puede deshacerse de la patología solo después del parto.
Además, si tienes varices en las piernas durante el embarazo, es posible que te preocupe:
- pesadez en las piernas;
- dificultad para moverse (a veces las piernas se hinchan tanto que resulta difícil caminar);
- dolor persistente en las piernas.
Por supuesto, muchas mujeres embarazadas sueñan con deshacerse de estos síntomas. Para ello, debe ponerse en contacto con un flebólogo o cirujano, él le dirá qué hacer.
Los tipos más comunes
Las varices no sólo son comunes en las piernas durante el embarazo.
También existen varices:
- vulva;
- labios;
- recto (mejor conocido como hemorroides).
Las varices más comunes entre las mujeres embarazadas son las de las extremidades inferiores y las hemorroides. Este último trae muchos problemas a una mujer: dolor al defecar y sangre en las heces. Si el tratamiento de las varices durante el embarazo no se inicia a tiempo, pueden surgir grandes problemas, como por ejemplo: sangrado venoso. Para evitar que esto suceda, es necesario consultar a un médico a tiempo. Él te dirá cómo tratar las varices durante el embarazo.
Tratamiento efectivo
Actualmente, existen muchos remedios para las varices de las mujeres embarazadas. Pero prescribírselos a uno mismo es muy peligroso. Porque muchos de los medicamentos tienen graves contraindicaciones. El médico prescribirá un tratamiento adecuado que no perjudique ni a la madre ni al bebé.
El tratamiento de las venas varicosas en mujeres embarazadas suele consistir en medicamentos administrados por vía oral y ungüentos para uso externo. Pero vale la pena prestar atención: algunos de ellos no se pueden utilizar en el primer trimestre.
También puedes utilizar recetas de la medicina tradicional para tratar las varices en mujeres embarazadas. Pero primero debes consultar con tu médico, porque muchas de estas recetas pueden ser perjudiciales para la vida del bebé.
Métodos populares de lucha.
Estas son algunas de las recetas útiles de la medicina tradicional para mujeres embarazadas:
- Vinagre de manzana. Se puede frotar en las zonas de las piernas afectadas por venas varicosas o tomar por vía oral, pero sólo en una dosis especial. No debes añadir más de una cucharadita de vinagre a un vaso de agua y beberlo una vez al día. Un mes después de dicho tratamiento, aparecerán cambios positivos.
- Castaño de indias. Esta planta siempre ocupa el primer lugar entre los remedios para el tratamiento de las varices. Porque fortalece perfectamente la pared vascular, alivia la hinchazón, alivia los calambres y la pesadez en las piernas. En consulta con su médico, puede frotar tintura de castaño de indias en las venas y beberla internamente. Debe tomar la tintura dos veces al día, una cierta cantidad de gotas recetadas por su médico. Después de diez días necesitas hacer una pausa. Entonces se puede repetir la recepción.
- Tomates verdes. Debes cortar el tomate por la mitad a lo largo y luego aplicarlo en las áreas doloridas de tus piernas. Debes sostenerlo hasta que aparezca una sensación de ardor. Algunas personas se los atan a los pies durante la noche y se los lavan con agua fría por la mañana.
- tintura de kalanchoe Puedes frotarte los pies; debes hacerlo todos los días durante tres meses.
- Papa. Es necesario rallar varias patatas crudas en un rallador grueso, aplicar la pasta sobre un paño y hacer una compresa. Véndelo bien y retíralo después de 4 horas.
- Artemisa. Moler las flores de ajenjo hasta que quede suave, diluir con leche y aplicar en los pies. Vende bien, retire la compresa después de 2 horas.
gimnasia terapéutica
La gimnasia terapéutica también ayuda con las venas varicosas. Existen varios ejercicios para mujeres embarazadas que pueden reducir la aparición de esta enfermedad.
Éstos son algunos de ellos:
- Siéntese en una silla, realice movimientos circulares de los pies con cada pierna por turno. Repita 10 veces.
- Tumbado boca arriba, levante con cuidado las piernas y realice movimientos con las piernas que imiten andar en bicicleta.
- Mientras está de pie, póngase de puntillas y gire sobre los talones. Repita 10 veces.
- Camine en el lugar sin levantar los calcetines del suelo durante 2 minutos.
Es muy útil bajar las escaleras. También es importante pasar mucho tiempo caminando al aire libre: caminar normaliza el flujo sanguíneo. Después del ejercicio, debe acostarse boca arriba con las piernas elevadas 20 grados.
Conceptos básicos de prevención.
Una buena prevención y tratamiento de las varices es el uso de medias de compresión. Su médico tratante le ayudará a elegir el tipo y la compresión.

Existen varios tipos de medias de compresión:
- medias;
- medias;
- campos de golf;
- vendajes elásticos.
Las medias contra las varices para mujeres embarazadas se utilizan para las varices extensas en grandes zonas de las piernas, desde los pies hasta las caderas. Para las pequeñas venas varicosas en la zona hasta las rodillas, se utilizan medias hasta la rodilla. Las vendas elásticas que se colocan en los pies y luego se vendan en el muslo también ayudan con éxito.
El principal tratamiento de las varices durante el embarazo tiene como objetivo prevenir la trombosis y asegurar una buena circulación sanguínea.
Las prendas de punto deben ponerse por la mañana, preferiblemente sin levantarse de la cama. Antes de esto, puedes aplicar una crema medicinal. Luego debes acostarte durante otros diez minutos para normalizar la circulación sanguínea. Puedes usarlo todo el día, quitándotelo antes de acostarte.
Una mujer que queda embarazada debe tomar las siguientes medidas para prevenir las varices:
- Duerma por la noche sobre su lado izquierdo. Esto tiene un efecto beneficioso sobre el feto y los vasos sanguíneos de la madre.
- Camine más al aire libre. Al moverse, la pared vascular se fortalece, la sangre se satura de oxígeno y mejora la composición de la sangre. Caminar previene los coágulos de sangre.
- Normalizar la nutrición; La dieta de una mujer embarazada debe contener todos los minerales y vitaminas necesarios. También puedes tomar complejos vitamínicos.
- Haz gimnasia especial para mujeres embarazadas.
- Evite sentarse o estar de pie durante largos períodos de tiempo.
- Asegúrese de que el peso corporal de la mujer embarazada no aumente demasiado rápido.
- Use zapatos cómodos con tacones bajos.
- Para sostener el abdomen, es necesario utilizar un vendaje especial.
- No fume ni beba alcohol bajo ninguna circunstancia.
- Es útil que las mujeres embarazadas visiten la piscina.
- Una ducha de contraste fortalece muy bien los vasos sanguíneos. Sólo se debe tomar por la mañana. Los baños calientes, baños y saunas están prohibidos durante el embarazo.
- Descansa más con las piernas elevadas.
Y es imperativo seguir las recomendaciones del médico, de lo contrario no se pueden evitar las desagradables consecuencias de las venas varicosas.
Consecuencias del desarrollo de la enfermedad.
Si las venas varicosas no se tratan, es posible que se produzcan complicaciones bastante graves. Algunos de ellos incluso amenazan la vida de la madre y del bebé.
Estas son algunas complicaciones de las venas varicosas durante el embarazo:
- Trombosis. Se pueden formar coágulos de sangre en las venas dilatadas. A veces se desprenden y se mueven a través de los vasos, lo cual es muy peligroso.
- Embolia pulmonar. Esta es una afección grave y potencialmente mortal cuando un coágulo de sangre viaja a los pulmones, impidiendo la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno. No hay síntomas preliminares, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad.
- Tromboflebitis. Un coágulo de sangre en un vaso provoca inflamación. En este caso, se ven enrojecimiento e hinchazón de la extremidad. Los síntomas incluyen dolor intenso y picazón en un área determinada.
- Úlcera trófica. Esta complicación ocurre con las venas varicosas y la diabetes mellitus. En este caso, no solo se inflama la piel, sino también los huesos y tendones. El proceso tarda mucho en desarrollarse y se le atribuyen diversas infecciones.
Por eso, para evitar complicaciones tan terribles, es necesario detectar la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento. Es importante seguir todas las indicaciones del médico tratante.