
Las venas varicosas son una condición patológica bastante común, que se caracteriza por un aumento en el diámetro de la luz, adelgazamiento de las paredes de las venas y la aparición de "nódulos".
Traducido del griego antiguo, "venas varicosas" significa "hinchazón". Teóricamente, esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero la lesión más común son las piernas.
La esencia del problema.
Las venas del cuerpo juegan un papel muy importante y representan una red de reservorios ramificados que transportan sangre desde los tejidos al músculo cardíaco. En las extremidades inferiores, esta red se expresa en forma de venas profundas y superficiales, interconectadas por un sistema de descarga de sangre de emergencia.
Como regla general, el énfasis principal recae en las venas profundas, por lo que son notablemente más fuertes y voluminosas. Y alrededor del 15% del volumen total de trabajo permanece en la superficie.
El corazón es una “bomba” que impulsa la sangre a través de las venas. Parte de la sangre fluye a través de las venas contra la gravedad (al caminar, moverse o ponerse en cuclillas). Cuando los músculos están relajados (mientras está de pie), la sangre corre hacia abajo, bajo la influencia de la misma gravedad. Pero no todo es tan sencillo; Las válvulas ubicadas en las paredes de los vasos no permiten que regrese.
En los casos en que las válvulas están “rotas”, las venas se dilatan e inflaman, por lo que no son capaces de retener el flujo sanguíneo. Este proceso hace que las venas se hinchen y se abulten. La alteración del suministro de sangre se convierte en la raíz de la cual comienzan las venas varicosas en las piernas.
Causas de las venas varicosas
Hay muchas razones para esto:
- Las venas varicosas pueden ser hereditarias, es decir, hay una debilidad congénita de las paredes de los vasos sanguíneos.
- La aparición de venas varicosas puede estar asociada con la actividad vital de una persona y su inmunidad.
Una cosa es segura: la enfermedad no surge simplemente, algo debe servir de impulso.
Durante el trabajo sedentario se produce un estancamiento de la sangre en las venas, o más bien en la pelvis, lo que posteriormente se manifiesta en problemas de salud. Las venas varicosas surgen de un estilo de vida sedentario, por lo que incluso trabajando de pie no existen barreras para su aparición.
No en vano, esta enfermedad se denomina principalmente enfermedad profesional de vendedores y peluqueros.
Los provocadores obvios también incluyen:
- exceso de peso (obesidad),
- levantamiento frecuente de pesas,
- lesiones en las piernas.
Otro factor es el aumento de la presión intraabdominal. El tamaño de las venas cambia constantemente, al inhalar, las venas se estrechan, al exhalar, por el contrario, se expanden. Cuando una persona empuja con fuerza, las venas experimentan una tensión severa y comienzan a expandirse bajo la presión creada.
Por supuesto, esto no significa que absolutamente todas las personas estén en riesgo, pero el estreñimiento crónico y la tos pueden causar venas varicosas.
Venas varicosas durante el embarazo

Muy a menudo se pueden encontrar venas varicosas en mujeres embarazadas. El útero en constante crecimiento ejerce una presión involuntaria sobre las venas que salen de las piernas. En este caso, la naturaleza protegió a las mujeres de graves consecuencias y dotó al cuerpo, durante el embarazo, de una cantidad suficiente de hormonas sexuales que hacen que las paredes de los vasos sanguíneos sean plásticas y flexibles. Como regla general, la enfermedad aquí es reversible; Después del parto, las venas vuelven a su estado anterior.
Métodos de prevención
Absolutamente cualquier enfermedad es mucho más fácil de prevenir que de tratar, y las venas varicosas no son una excepción. Veamos las principales medidas preventivas:
- Olvídate de los zapatos ajustados e incómodos. Las mujeres deben recordar que los tacones "cotidianos" no deben superar los cinco centímetros. Por las noches, trate sus pies con un masaje y un baño frío, luego levántelos y acuéstese en esta posición durante 15 minutos.
- Use ropa holgada que no tenga bandas elásticas ni cinturones ajustados.
- Si es posible, camine más descalzo sobre guijarros. Como mínimo, disfrute de este tipo de terapia durante sus vacaciones.
- Controla tu dieta. Eliminar, o al menos reducir, el consumo de alimentos picantes, salados y ahumados. Lo mismo ocurre con el alcohol.
- La excelente prevención de las varices es el deporte. Una excepción puede ser la etapa inicial de la enfermedad. Si nota los primeros signos y síntomas, entonces la carga debe ser ligera y asegúrese de consultar a un médico antes de comenzar a entrenar.
- Si tienes un trabajo sedentario, intenta levantarte con la mayor frecuencia posible y caminar por la habitación. Haz ejercicios básicos, al menos salta un poco. No cruce las piernas cuando esté sentado, esto es muy malo para la circulación sanguínea.
- No exageres con baños, saunas y jacuzzis. Después de los procedimientos "calientes", asegúrese de enjuagar con agua fría.
Etapas de desarrollo de las venas varicosas.
- Primera etapa. No hay dolor ni molestias, sólo se observan defectos estéticos. Aparece un patrón ramificado de venas en las piernas, aparecen "estrellas" y "redes". Por la noche, mis piernas se hinchan mucho.
- Segunda etapa. Hay una hinchazón evidente en el área del tobillo y pesadez severa en las piernas. Por las noches, pueden aparecer calambres, entumecimiento, hormigueo y sensación de hormigueo.
- Tercera etapa. Hinchazón severa y constante de las piernas, se forman compactaciones en la piel, aparecen cambios de pigmentación en algunos lugares, picazón y dermatitis.
- Cuarta etapa. Aparecen úlceras tróficas en la piel de las piernas.
¿Qué medidas tomar en la etapa inicial?

Las venas varicosas de las extremidades inferiores, si están en su infancia, responden bien al tratamiento; es muy posible que una "lucha" competente detenga su desarrollo.
Primero, siga todas las medidas preventivas descritas anteriormente. Revisa tu guardarropa, si es necesario, elimina todas las cosas "nocivas" y haz lo mismo con los zapatos. Dale una ducha de contraste a tus pies, camina más descalzo y equilibra tu alimentación.
En segundo lugar, ante los primeros síntomas, compre prendas de compresión, que pueden ser mallas o medias. Su principio de acción es distribuir la presión a lo largo de las piernas de tal forma que se normalice la circulación sanguínea y se reduzcan significativamente los síntomas.
En cuanto a las consultas, es necesario visitar no solo a un flebólogo, sino también a un ginecólogo (para mujeres) y un ortopedista. Es probable que los anticonceptivos hormonales o el pie plano puedan provocar problemas circulatorios.
Prevención de las varices durante el embarazo.
Casi todas las mujeres durante el embarazo enfrentan problemas de hinchazón de las piernas y problemas circulatorios. El útero agrandado ejerce presión constantemente sobre la vena cava inferior, impidiendo su funcionamiento normal.
Pero, como se mencionó un poco más arriba, las venas varicosas en este caso son reversibles; Lo principal es tomar las medidas preventivas necesarias a tiempo.
- Compra calzado ortopédico cómodo en el que tus pies no se cansen al caminar.
- Realice caminatas diarias. No permanezca sentado ni de pie durante largos períodos de tiempo. Para evitar el estancamiento venoso, coloque los pies en una colina mientras descansa.
- Para prevenir la hinchazón, use prendas de compresión.
- Los ejercicios físicos ligeros que involucren solo las piernas serán de gran ayuda. Los movimientos más simples de los pies en diferentes direcciones son suficientes.
- La vitamina C es muy buena para prevenir las varices. Tiene muchas propiedades beneficiosas que darán elasticidad a las venas y al mismo tiempo reducirán el riesgo de muchas enfermedades.
Tratamiento de las venas varicosas
El alivio completo de la enfermedad sólo es posible mediante cirugía. Como métodos auxiliares se utilizan medicación y ejercicio físico.
Flebectomía
Las operaciones pueden ser de naturaleza quirúrgica o utilizar las últimas tecnologías. Uno de los primeros es la flebectomía, cuando se extirpan las venas varicosas.
Láser
En el segundo grupo está la coagulación con láser; no hay incisiones; Se aplica radiación térmica al área problemática del cuerpo.
Escleroterapia
Otra forma de deshacerse de las varices es la escleroterapia. Se inyecta una solución especial en la vena dañada con una aguja fina, que pega las paredes de los vasos y posteriormente los resuelve.
Pero por mucho que los médicos quisieran hacerlo, simplemente no pueden eliminar la causa principal de las venas varicosas: la debilidad de las paredes de los vasos sanguíneos. Sólo tú tienes el poder de prevenir la enfermedad mediante medidas preventivas.
ejercicios especiales

A continuación enumeraremos una serie de ejercicios físicos que no le quitarán mucho tiempo, pero el efecto será notable. Puedes hacerlos en casa.
- Ejercicio 1. Acuéstese en el suelo, levante las piernas hasta formar un ángulo de 90° con respecto al suelo y comience a mover los dedos de los pies “de usted a usted mismo”. Repita 10 veces.
- Ejercicio 2. En posición acostada, levante las piernas y “dibuje” círculos con los pies, 10 veces en cada dirección.
- Ejercicio 3. El conocido "abedul" tiene un buen efecto. Desde una posición acostada, levanta las piernas y la pelvis, apoyando esta última sobre las manos. Bloquee en esta posición durante unos segundos. Repita 4 veces.
- Consejo: tómate un tiempo para estirarte. En primer lugar, su cuerpo siempre será flexible y, en segundo lugar, esto ayudará a expulsar la sangre de las venas.
- Ejercicio 4. Acuéstese en el suelo con los pies juntos y las rodillas apuntando en diferentes direcciones. Toma tus pies y jálalos hacia ti. Permanece en esta posición por un tiempo. Repite el ejercicio 4 veces.
- Ejercicio 5. Acuéstese sobre su lado izquierdo y apóyese sobre su codo, con su mano derecha agarre su pie derecho. Haz varios movimientos elásticos con la cadera hacia atrás (tratando de llevar el talón hasta el glúteo) y mantén la posición durante 10 segundos. Haz manipulaciones similares con el lado izquierdo.
Ungüentos
El objetivo de los medicamentos en el tratamiento de las varices es dar elasticidad y condición normal a las venas. Un especialista recomendará el medicamento necesario para un tratamiento complejo.
Una crema que contenga un anticoagulante puede tener un buen efecto preventivo. La función de este último es aliviar el dolor en las zonas afectadas, así como fortalecer los vasos sanguíneos. A menudo, las preparaciones cremosas antivaricosas contienen varias vitaminas: C, B5 y B1, gracias a las cuales el período de regeneración se reduce notablemente.
Los comprimidos que también son habituales en el tratamiento son:
- mejorar el tono vascular;
- aliviar el proceso inflamatorio;
- acelerar el flujo sanguíneo y linfático;
- eliminar los trastornos microcirculatorios.
Los medicamentos en tabletas se dividen en varios grupos: corticosteroides, flebotónicos, analgésicos antitrombóticos y no esteroides.
Remedios populares

El método de tratamiento conservador es eficaz en la primera etapa de las venas varicosas, cuando una persona siente pesadez en las piernas y nota una red venosa en la piel. Cuanto antes se tomen medidas para eliminar el problema, más rápidos y precisos serán los resultados. A continuación se muestran algunas recetas simples pero efectivas.
compresa de ajo
Se prepara una pasta a partir de ajo rallado y mantequilla, en proporciones 1:2, que posteriormente se aplica en las zonas afectadas, aseguradas con papel y una venda. La duración de la exposición es durante la noche; Por la mañana, enjuágate el pie con agua tibia.
Castaño
Tintura de castaño para uso interno. Cincuenta gramos de producto seco vierten 500 ml de alcohol. El producto resultante debe infundirse durante 14 días y filtrarse. Tomar tres veces al día antes de las comidas con agua.
Ungüento a base de Kalanchoe.
Un tarro de un litro se debe llenar hasta la mitad con hojas y el resto con alcohol al 70%. La tintura resultante se debe colocar en un lugar oscuro durante dos semanas, pero se debe agitar a diario. La pomada preparada se frota diariamente sobre las zonas dañadas.
¡Ámate a ti mismo y mantente saludable!



















