Cuando tus venas se dilatan y empiezan a aparecer debajo de la piel, y te empiezan a doler las piernas, tu estilo de vida empeora. Los ejercicios para las venas varicosas de las piernas mejorarán el tono vascular, aliviando así la afección.
¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas son un fenómeno patológico (anormal) de dilatación de las venas, como resultado del cual aparecen telarañas y mallas de color rojo azulado, o incluso nódulos abultados, en la superficie de la piel.
Si alguno de tus familiares tiene varices, habrás oído utilizar la expresión “tirarse de las venas”. Como sabes, la sangre debe ascender por las venas de las piernas, venciendo la fuerza de la gravedad. El corazón lo empuja allí con cada contracción y válvulas especiales dentro del vaso evitan que fluya hacia abajo. Se cierran después de cada latido e impiden que la sangre fluya hacia abajo bajo la influencia de su propio peso.
En las venas varicosas, las paredes de las venas se expanden y se vuelven más delgadas, las válvulas ya no pueden cerrarse y se altera el movimiento adecuado de la sangre a través del vaso afectado. La sangre se estanca, los vasos suben a la superficie de la piel y se vuelven muy notorios. Y cuanto más fuertes sean las venas varicosas, más pesada y extensa será esta imagen.
En cierto punto, llega un “punto sin retorno” en el que la cirugía ya no es posible. Pero antes de eso, puedes ayudarte con gimnasia y medicación.
Lo más importante es protegerse del desarrollo posterior de las venas varicosas. Primero debes averiguar de dónde vino.
Causas de la enfermedad
Todas las causas de las venas varicosas se pueden reducir a dos: problemas con la salida de sangre de los vasos de las piernas y tejido conectivo débil en las paredes de los vasos sanguíneos.
El primer grupo de razones se puede eliminar de forma muy sencilla, pero el segundo se debe a características genéticas y sólo se puede tolerar.
El primer grupo incluye las siguientes razones:
- Postura con las piernas cruzadas mientras está sentado.
- Posición corporal desfavorable y prolongada, como ponerse en cuclillas cuando se trabaja en el jardín.
- Trabajar durante largos periodos de tiempo estando de pie.
- Traumatismos, enfermedades vasculares sistémicas.
- Obesidad.
Como puede ver, la mayoría de estas razones pueden eliminarse. En otras palabras, el ejercicio será ineficaz a menos que se rompa el hábito de sentarse con las piernas cruzadas o se reduzca el peso. Si las venas varicosas son causadas por una debilidad genética de los vasos sanguíneos, no se desespere. Tus pies simplemente necesitarán más atención.
Entonces, averigüemos qué tipo de carga se puede dar a los músculos con esta enfermedad, si es posible hacer sentadillas con venas varicosas y qué otros ejercicios existen.
Combatir las varices con ejercicios
La actividad física está diseñada para mejorar el flujo sanguíneo en las venas enfermas. Es inútil hacer esto si la etapa de las venas varicosas ya requiere intervención quirúrgica. Pero si la enfermedad acaba de comenzar, los ejercicios te serán de gran utilidad.
que no hacer
No debes levantar pesas. Olvídate por ahora de los ejercicios de fuerza, agravarán tu condición. La tensión excesiva puede hacer que los vasos sanguíneos débiles exploten.
Aquí hay algunas preguntas de personas que sufren de venas varicosas y sus respuestas:
- ¿Es posible ponerse en cuclillas con varices? Puedes hacer sentadillas con tu propio peso. Pero, si los ejercicios le resultan difíciles, es mejor no hacerlo, incluso sin barra. No puedes hacer sentadillas con una barra si tienes varices.
- ¿Puedes hacer press de banca? Es posible, pero con precaución, es mejor usar medias de compresión especiales. Debes tener cuidado con los ejercicios que trabajan directamente los músculos de las piernas, como el peso muerto, las sentadillas, las extensiones de piernas y las flexiones de piernas. Aquí es donde tienes que limitarte. No puedes levantar pesas estando de pie. Una prensa de piernas con un peso ligero será útil porque la realizas en posición invertida.
- Las venas se hinchan después del entrenamiento, ¿son varices? Después de visitar el gimnasio, las venas se vuelven más pronunciadas y son visibles en la superficie. Pero es necesario distinguir las venas varicosas de las venas del parto. En este último caso, las venas son empujadas hacia la superficie por los músculos, son lisas, sin nudos ni malla. Suelen ser grandes y solteros, de color azulado. Estas venas aparecen en el cuerpo del deportista en la zona de los flexores de las piernas, brazos, pecho y cuello. Esto está bien. Si la vena es roja o violeta, delgada, nudosa y bordeada por una malla, se trata de venas varicosas.
- Aeróbicos: ejercicio ligero. ¿Se puede hacer para varices? Desafortunadamente, durante los ejercicios aeróbicos una persona hace movimientos bruscos y salta. Y es mejor no hacer esto. Aunque en las fases iniciales de las varices esto no es importante. Lo principal es quitar la carga pesada. Pero en las etapas posteriores, especialmente en la tromboflebitis, los movimientos bruscos son peligrosos debido al desprendimiento de un coágulo de sangre y consecuencias catastróficas.
Debe tener cuidado con cualquier cosa que requiera un esfuerzo físico importante por su parte: ejercicios de fuerza, carreras de velocidad, entrenamiento a intervalos.
¿Qué se puede y se debe hacer?
Los ejercicios para piernas con venas varicosas difieren en la carga dosificada. En realidad, esto es gimnasia para las articulaciones. Por un lado, obliga a los músculos a contraerse y, por otro, no provoca mucha tensión. Todos los ejercicios para las varices tienen como objetivo aumentar la circulación sanguínea en las piernas.
El ejercicio de piernas más sencillo para las varices es trabajar con los pies.
Este ejercicio se hace así:
- Siéntate o acuéstate de modo que tus pies queden más altos que tus rodillas.
- Puedes colocar un cojín suave pero elástico debajo de tus rodillas.
- Imagina que las puntas de los dedos de tus pies son una mano. Dibuja un círculo parejo con él. El dibujo se realiza moviendo la pierna a la altura de la articulación del tobillo.
- Tira del dedo del pie hacia ti, continúa tirando de él cuando llegues al límite. Sentirá un ligero calor agradable en el músculo de la pantorrilla y su estiramiento.
- Después de esto, estire los dedos de los pies y baje los talones usando el músculo de la pantorrilla.
- Gire los pies hacia afuera y luego uno hacia el otro.
- Pruebe este ejercicio varias veces.
En otras palabras, rotamos activamente los pies, contraemos y relajamos las pantorrillas. Hacemos esto con las piernas levantadas. Esta técnica le permite estirar los músculos ubicados debajo de la rodilla mientras está sentado en el sofá o acostado en la cama.
Un conjunto de ejercicios para todo el cuerpo.
La siguiente actividad combina un calentamiento de músculos y articulaciones de todo el cuerpo y estiramientos. Este es un complejo simple y seguro que mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo.
cabeza y cuello
Haz un círculo con la cabeza 10 veces en el sentido de las agujas del reloj y la misma cantidad de veces en la dirección opuesta.
En cada vuelta, intenta estirarte. No es necesario hacerlo rápido, alarga el placer. Siente el trabajo de los músculos de tu cuello, disfrútalo.
Luego, estire la barbilla hacia el pecho 3 o 4 veces y la parte posterior de la cabeza hacia la espalda la misma cantidad de veces.
Pasemos a la cintura escapular superior.
brazos, hombros
Mueve los hombros en círculos hacia adelante y hacia atrás. ¡Dibujamos un círculo de manera eficiente y lenta, estirando los músculos!
A continuación, comenzamos a describir círculos en un mismo plano con los brazos rectos. No es necesario acelerar demasiado; es suficiente una velocidad de 1,5 a 2 revoluciones por segundo. Inhalamos y exhalamos de manera uniforme, sin contener la respiración.
Luego presionamos los codos contra el cuerpo y dibujamos un círculo con los pinceles. Es decir, el brazo gira a la altura del codo.
Y el último paso es apretar los puños y girarlos a la altura de la muñeca. A continuación, calentamos la zona lumbar.
lumbares
Adopta la postura de las manos a los lados. Comience usando su espalda baja para girar al máximo hacia la derecha y hacia la izquierda 10 veces. Puedes girar en una fila, o puedes hacerlo inmediatamente 10 veces en una dirección y luego 10 en la otra.
Después de esto, inclínate hacia adelante y hacia atrás. Luego gire su cuerpo en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario, manteniendo las piernas en un solo lugar.
Coloca tus manos en tus caderas y haz algunos círculos solo con tus caderas.
No olvides que debes trabajar lentamente a una velocidad constante.
Piernas
Aquí puedes hacer sentadillas 10 veces lentamente y sin peso adicional. Esta es una de las dos opciones posibles para ejercer presión sobre las piernas, porque no puedes hacer sentadillas con una barra ni hacer estocadas.
La segunda opción es la prensa de piernas en una máquina con pesas ligeras. Te resultará más útil, ya que el trabajo va al revés, lo cual es muy bueno en el caso de las varices.
El resto de ejercicios de piernas son varios balanceos que no cargan la zona de la pantorrilla.en la prensa
Para entrenar tus abdominales, necesitarás ejercicios que se realicen tumbado en el suelo sobre una fitball. No se recomienda realizar elevaciones de piernas colgando sobre una barra horizontal, ya que en este momento la sangre puede estancarse en las venas enfermas.
Acostado boca arriba, levante las piernas (dos o por separado) en la prensa, bicicleta estática.
Los abdominales en diversas técnicas también son seguros en posición acostada.
Natación
La natación es una excelente forma de actividad física para las venas varicosas. Es útil para los músculos de las piernas, el sistema nervioso, el corazón y el sistema inmunológico. ¡Verdaderamente una gran actividad!

Recomendaciones clave
Si resumimos todo lo anterior en forma de breves recomendaciones, quedarán así:
- Haga ejercicios para las venas varicosas, practique caminatas largas con zapatos cómodos. .
- No permanezcas mucho tiempo en una misma posición, deshazte del hábito de sentarte con las piernas cruzadas.
- Controla tu peso.
- Llevar un estilo de vida activo para mejorar la circulación sanguínea.
- Si tiene predisposición a las venas varicosas, toda actividad física intensa debe realizarse con medias especiales antivaricosas ajustadas.
- Después de la actividad física, permita que la sangre fluya libremente desde las piernas. Esto es especialmente cierto para las niñas. Acuéstese en una cama o sofá con los talones contra la pared. Debe acostarse de modo que sus pies queden más altos que su cabeza. Si decide tomar una siesta de una o dos horas, coloque almohadillas debajo de los talones y las rodillas. Asegúrese de que sus piernas estén colocadas de manera que queden más altas que su cuerpo. Esto ayudará a que la sangre fluya desde las extremidades inferiores.
- Utiliza ejercicios cardiovasculares en tus entrenamientos. Esto mejorará su bienestar y fortalecerá su sistema cardiovascular.



















